INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÒN

Desarrollo y validación de un sistema para la
detección de alumnos con aptitudes
sobresalientes-superdotados

El término alumnos con aptitudes sobresalientes se utiliza en México especialmente para referirse a aquellos niños, niñas y jóvenes capaces de alcanzar logros superiores en uno o varios campos valiosos del comportamiento humano. Es una expresión genérica que implica diferentes formas de manifestación de las aptitudes sobresalientes, tales como los talentos simples, los talentos complejos, los niños precoces, los genios y los superdotados, entre otros. En nuestro país, la atención educativa de estos alumnos en escuelas públicas ha pasado por distintos momentos que reflejan el interés por dar respuesta a esta necesidad; sin embargo, su énfasis ha sido irregular y hasta la fecha, es una condición insuficientemente reconocida. Según Sáenz (2001), en el año de 1985 la Secretaría de Educación Pública [SEP], a través de la Dirección General de Educación Especial, inició el proyecto de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes [CAS] para dar atención a estos alumnos. En los años posteriores a su inicio, el proyecto continuó operando en la mayoría de los estados proporcionando asistencia a varias escuelas, mediante los servicios de un profesor de educación especial que atendía a estos niños, bajo el modelo instrumentado por la SEP en 1991. El desarrollo del proyecto fue bastante heterogéneo, pues mientras en algunos estados se incrementaron las unidades CAS, que atendían a lo largo de la educación básica desde nivel preescolar hasta secundaria, en otros estados apenas se tuvo noticias del proyecto. El año de 1993 marcó una ruptura importante en la historia de la atención educativa a los niños CAS en nuestro país pues, dentro del esquema actual de integración educativa, se inició el proceso de reorientación de los servicios de educación especial y las unidades CAS fueron transformadas en Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). A partir de dicha reorientación de servicios, en varios estados del país se diluyó la población de sobresalientes como foco de atención particular de las unidades CAS. Actualmente, en las escuelas primarias públicas existe una baja nominación de niños con aptitudes sobresalientes –y de entre ellos, de los alumnos superdotados– por parte de los profesores de grupo regular, quienes carecen de la formación apropiada para el reconocimiento de las características y necesidades educativas de estos alumnos (Esquivel y Moreno, 1998). Aunque el papel que el maestro del grupo desempeña en la detección de estos niños es central, varios estudios han demostrado que los profesores no son tan efectivos, como es deseable, con relación a su detección (Coriat, 1990; González y Gómez, 1993; Benito, 1999). Una característica importante de esta falta de efectividad es la inconsistencia de las nominaciones. Suele ocurrir que algunos niños que los profesores nominan como alumnos superdotados, realmente no lo son, y también se da el caso contrario, que teniendo alumnos con grande potencial, no los nominan. Estos hechos ponen de relieve la necesidad de establecer con claridad las características de los alumnos superdotados, a partir de la investigación de lo que se ha hecho en el campo, lo que nos llevó a proponer la creación de un sistema de detección que fuera cultural y socialmente específico y útil para la detección de alumnos con aptitudes sobresalientes- superdotados. El sistema desarrollado está dirigido específicamente a la detección de alumnos superdotados; ya que en este grupo se encontraron mayores elementos teóricos para sustentarlo; sin embargo, los procedimientos planteados son potencialmente aplicables a otros grupos de alumnos considerados dentro del campo de las aptitudes sobresalientes. 


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