Desarrollo y validación de un sistema para la
detección de alumnos con aptitudes
sobresalientes-superdotados
El término alumnos con aptitudes sobresalientes se utiliza
en México especialmente para referirse a aquellos
niños, niñas y jóvenes capaces de alcanzar logros superiores
en uno o varios campos valiosos del comportamiento
humano. Es una expresión genérica que
implica diferentes formas de manifestación de las aptitudes
sobresalientes, tales como los talentos simples,
los talentos complejos, los niños precoces, los
genios y los superdotados, entre otros. En nuestro
país, la atención educativa de estos alumnos en escuelas
públicas ha pasado por distintos momentos
que reflejan el interés por dar respuesta a esta necesidad;
sin embargo, su énfasis ha sido irregular y hasta
la fecha, es una condición insuficientemente reconocida.
Según Sáenz (2001), en el año de 1985 la Secretaría
de Educación Pública [SEP], a través de la Dirección
General de Educación Especial, inició el proyecto
de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes [CAS]
para dar atención a estos alumnos. En los años posteriores
a su inicio, el proyecto continuó operando en
la mayoría de los estados proporcionando asistencia
a varias escuelas, mediante los servicios de un profesor
de educación especial que atendía a estos niños,
bajo el modelo instrumentado por la SEP en 1991. El
desarrollo del proyecto fue bastante heterogéneo,
pues mientras en algunos estados se incrementaron
las unidades CAS, que atendían a lo largo de la educación
básica desde nivel preescolar hasta secundaria,
en otros estados apenas se tuvo noticias del proyecto.
El año de 1993 marcó una ruptura importante
en la historia de la atención educativa a los niños
CAS en nuestro país pues, dentro del esquema actual
de integración educativa, se inició el proceso de reorientación
de los servicios de educación especial y las
unidades CAS fueron transformadas en Unidades de
Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
A partir de dicha reorientación de servicios, en varios
estados del país se diluyó la población de sobresalientes
como foco de atención particular de las unidades
CAS.
Actualmente, en las escuelas primarias públicas
existe una baja nominación de niños con aptitudes
sobresalientes –y de entre ellos, de los alumnos superdotados–
por parte de los profesores de grupo regular,
quienes carecen de la formación apropiada para
el reconocimiento de las características y necesidades
educativas de estos alumnos (Esquivel y Moreno,
1998). Aunque el papel que el maestro del grupo
desempeña en la detección de estos niños es central,
varios estudios han demostrado que los profesores
no son tan efectivos, como es deseable, con relación
a su detección (Coriat, 1990; González y Gómez, 1993;
Benito, 1999). Una característica importante de esta
falta de efectividad es la inconsistencia de las nominaciones.
Suele ocurrir que algunos niños que los
profesores nominan como alumnos superdotados,
realmente no lo son, y también se da el caso contrario,
que teniendo alumnos con grande potencial, no
los nominan.
Estos hechos ponen de relieve la necesidad de
establecer con claridad las características de los
alumnos superdotados, a partir de la investigación
de lo que se ha hecho en el campo, lo que nos llevó
a proponer la creación de un sistema de detección
que fuera cultural y socialmente específico y útil para
la detección de alumnos con aptitudes sobresalientes-
superdotados. El sistema desarrollado está
dirigido específicamente a la detección de alumnos
superdotados; ya que en este grupo se encontraron
mayores elementos teóricos para sustentarlo; sin
embargo, los procedimientos planteados son potencialmente
aplicables a otros grupos de alumnos
considerados dentro del campo de las aptitudes sobresalientes.
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