ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Orientación educativa es la denominación de una especialidad académica y ejercicio profesional de relativamente reciente creación, vinculada a la psicopedagogía. En el sistema educativo español, existe un Departamento de Orientación en cada Instituto de Educación Secundaria, dirigido por un orientador y al que se adscribe el profesorado de los denominados programas de diversificación y otro tipo de profesionales, como los denominados PT (especialistas en pedagogía terapéutica).1 La presencia de orientadores en la educación infantil y la educación primaria está menos desarrollada.2 La orientación educativa persigue esencialmente orientar a los individuos -en cualquier etapa de su vida- en los procesos de: (Según la Revista Mexicana de Orientación Educativa) Autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad. Integración personal a los grupos de relación. Organización personal de actitud hacia el aprendizaje. Resolución de problemas y proyecto de vida.
Dirigido especialmente a maestros, educadores sociales, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos que quieran realizar una formación especializada de posgrado. Este Master en Orientación Educativa abarca contenidos formativos y prácticas que favorecen tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje como la orientación profesional, pasando por la orientación para el desarrollo de la persona, la atención a la diversidad, e incluyen perspectivas profesionales en el ámbito de la orientación laboral e investigadora.
La Orientación Educativa como parte integrante del Sistema Educativo y como disciplina que estudia los procesos sistemáticos de ayuda, acompañamiento y tutoría de las personas en todos sus ámbitos vitales, académicos, personales, profesionales u ocupacionales, así como el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención orientadora, es aplicable a áreas tan diversas como la educación formal y no formal, la salud, el mundo del trabajo, los servicios sociales, o diversos programas institucionales. Si quieres especializarte en orientación educativa, si deseas trabajar como experto en tareas de asesoramiento pedagógico en instituciones formativas, administraciones públicas, servicios comunitarios, empresas, asociaciones..., o si quieres seguir un itinerario investigador para conseguir el título de Doctor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario